Incidentes de inocuidad

En esta página publicamos los casos reportados por amigos celíacos sobre problemas en su salud que han sido ocasionados por el consumo de productos ofrecidos como libres de gluten.


Caso publicado en fan page Celiacos El Salvador el 5 septiembre 2019





Leer cuidadosamente el etiquetado
(Publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 24-enero-2017).
Un amigo de ACELYSES nos informó que en el supermercado compró una caja de fécula de maíz "Del Maizal", de la empresa "De la familia", pero una vez en su casa se percató que en el empaque en la parte superior derecha tiene, en letras llamativas, la inscripción "Libre de gluten" pero en la parte de abajo, en letras menos vistosas, tiene la advertencia de haber sido empacado en una planta que procesa TRIGO, leche, huevo, soya, entre otras cosas. Y, nuestro amigo nos comenta que: "sabiendo que la cantidad de gluten necesaria para activar la respuesta inmune es mínima considero un riesgo para la salud y una imprudencia por parte de la empresa el colocar el texto libre de gluten en el empaque de sus productos".
Gracias Rodrigo por la información.
Desconocemos si la empresa De La Familia realiza tests a todos los lotes de los ingredientes y a los lotes de producto final para determinar cuántas ppms tienen tales productos, esto les permitiría informar con responsabilidad a sus clientes sobre la cantidad de partes de por millón (ppm) de gluten que tienen sus productos.
No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.



Cuidado con alimentos no inocuos: caso La Pizzería.
(Publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 22-enero-2017).
Compartimos la experiencia de un amigo de ACELYSES quien está sufriendo una crisis por el consumo de una pizza ofrecida como libre de gluten en el restaurante La Pizzeria en la sucursal de la carretera al Boquerón. 
Ayer consumió esa pizza ofrecida como libre de gluten y acabó en el hospital con los problemas de salud que se le presentan por la ingestión de gluten.
Recordemos que para que un alimento sea inocuo para un celíaco es necesario que se garantice que:
1) Todos los ingredientes que se utilicen en la elaboración del alimento deben estar certificados como libres de gluten por un ente certificador confiable. Si alguno de los ingredientes no está certificado entonces el que elabora el alimento debe realizar los tests a todos los lotes de materia prima para determinar si son o no seguros.
De esta forma el fabricante del alimento que pretende venderlo como libre de gluten está seguro de cuántas partes por millón de gluten (ppm) tiene el producto final.
2) El que elabora el alimento que pretende ofrecer públicamente como libre de gluten debe establecer y aplicar medidas estrictas para que no haya contaminación cruzada.
Los responsables de restaurantes, cafeterías y servicios de alimentación que deseen ofrecer productos como libres de gluten deben aplicar, al menos, las medidas antes indicadas y tener muy presente que si no lo hacen están atentando contra la salud, y hasta la vida, de las personas con trastornos por el gluten. ¡El gluten es cianuro para los celíacos!
Los celíacos y sensibles al gluten deseamos que haya opciones variadas, accesibles y sabrosas de alimentos pero por sobretodo que sean ABSOLUTAMENTE INOCUOS: libres de gluten.


Cuidado con productos no inocuos: caso Crepe Lovers.
(Publicado en la fan page Celiacos El Salvador el 18-agosto-2016)
Una persona nos ha compartido que hoy fue a Crepe Lovers porque anuncian públicamente crepas supuestamente sin gluten. 
Pero resulta que al preguntarles sobre el proceso de elaboración y sobre la certificación de todos los ingredientes, manifestaron que usan productos que no están etiquetados libres de gluten ni hacen tests para garantizar que efectivamente lo sean. Además que hay problemas de contaminación cruzada en la elaboración.
La persona de Crepe Lovers lo que contestó es que era responsabilidad del cliente si se tomaba el riesgo o no, que al final la responsabilidad de comerlo o no era del cliente.
¡Que irresponsabilidad es ofrecer públicamente un producto como libre de gluten sin tener la seguridad de que realmente lo sea!
¿Por qué trasladan la responsabilidad a los clientes al ofrecer un alimento del que no tienen certeza que sea inocuo?
Afortunadamente la persona que nos ha compartido esta situación está bien informada e hizo las consultas adecuadas en el negocio, de lo contrario, con seguridad se hubiera englutenado, con los consiguientes daños en su salud.



Cuidado con avena Granvita
(Publicado en la fan page Celiacos El Salvador el 10-julio-2016)
Advertimos que en algunos supermercados está a la venta una avena de la marca Granvita etiquetada como si fuera sin gluten. Recuerden que, de acuerdo a la ley vigente en El Salvador, todo lo que tiene cualquier presencia de trigo, avena, cebada y centeno, tiene gluten y, por tanto, no puede ser etiquetado como sin gluten.
La avena también debe ser evitada por las personas celíacas y sensibles al gluten.
Solicitamos a la Defensoría del Consumidor a tomar acciones para garantizar nuestros derechos como consumidores y al Ministerio de Salud a tener cuidado cuando se otorga el registro sanitario. 



Etiquetados libre de gluten pero tienen avena
(Publicado en la fan page Celiacos El Salvador el 17-junio-2016)
Nos han informado que se encuentran en algunos supermercados unas barras de chocolate con nueces de la marca Kellogg´s etiquetadas libres de gluten pero al revisar los ingredientes resulta que tienen avena.
El Reglamento Técnico Centroamericano 67.01.07:10 Etiquetado General de Alimentos previamente envasados establece en el numeral 5.2.1.4. "Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales cereales que contienen gluten; por ejemplo, trigo, centeno, cebada, AVENA, espelta o sus cepas híbridas, y productos de éstos".
Por lo que, de acuerdo a dicho reglamento, que está vigente y es de cumplimiento obligatorio, tales barras de cereal no pueden considerarse ni etiquetarse como libres de gluten.
Esto nos hace concluir que no se puede confiar en el rótulo en el empaque del producto que indica gluten free, sino que es preciso leer los ingredientes del producto.


¡Cuidado!
(Publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 11-junio-2016)
Nos han informado que en el Mercadito, que se realiza hoy y mañana en CIFCO, hay un negocio llamado Green Heart que ofrece un cereal supuestamente libre de gluten pero que tiene, entre otros ingredientes, avena. 
La persona que nos compartió la información nos comenta que la vendedora le dijo que el gluten solo está en el trigo. Ante esta respuesta de la vendedora, le aclaró que no solo el trigo sino también la cebada, el centeno y la avena tienen gluten y que antes de ofrecer productos como si fueran sin gluten, debe informarse sobre el tema.
Como sabemos, para los celíacos nuestra salud depende de que consumamos productos seguros, solo los que realmente sean libres de gluten.
Además, es de tener en cuenta que no es suficiente solo excluir el trigo, avena, cebada y centeno, sino que el fabricante debe garantizar que todos los ingredientes (¡¡¡todos!!!) sean libres de gluten y que no haya contaminación cruzada.


¡¡¡Degustación...tóxica!!!
(Publicado en la fan page de Celíacos El Salvador el 31-mayo-2016).
Hemos tenido conocimiento que hoy en The Coffee Cup, sucursal Masferrer, estaban ofreciendo a los clientes una degustación de galletas sin gluten pero....las ofrecían en la misma bandeja donde tenían galletas de trigo :-o :-(
En esa bandeja se contaminaron las galletas que se ofrecían como si fueran sin gluten, sabemos que unos microgramos (millonésima parte de un gramo) son suficientes para activar la respuesta del sistema inmunitario y todo lo que implica para la salud de un celíaco.
¡Así que era una degustación tóxica!
Recuerde, el gluten es cianuro para un celíaco.


OJO: gluten oculto
(Publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 23-octubre-2015)
Como todos sabemos, debemos revisar muy bien las etiquetas de los productos preenvasados para asegurarnos que estos no contienen gluten.
Pero puede ocurrir que el gluten este oculto y camuflado bajo otros nombres. La presencia en el etiquetado de los alimentos de alguno de los siguientes ingredientes debe de hacer sospechar que PUEDEN contener gluten:
-Amiláceos
-Cereales
-Fibra
-Gluten
-Harina
-Hidrolizado de proteína
-Jarabe de malta
-Malta
-Proteína vegetal
-Almidones modificados
-Aromas (por los soportes)
-Especias
-Espesantes
-Extracto de malta
-Fibra
-Levadura
-Proteína
-Sémola
-E-1404 (Almidón oxidado).
-E-1412 (Fosfato de di-almidón).
-E-1414 (Fosfato acemilado di-almidón).
-E-1422 (Adipato acetilado de di-almidón).
-E-1442 (Fosfato de hidroxi-propil di-almidón).
-E-1410 (Fosfato de mono-almidón).
-E-1413 (Fosfato fosfatado di-almidón).
-E-1420 (Almidón acetilado).
-E-1440 (Hidroxipropil almidón).
-E-1450 (Octenil)
Así que, ¿Consumiría un producto que entre sus ingredientes tiene: proteína hidrolizada y almidón modificado, además de muchísimos aditivos? Pero curiosamente incluye una etiqueta que dice "Gluten free".
No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.


OJO con el etiquetado
(publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 18-octubre-2015)
Les compartimos el caso de un socio de ACELYSES que, lamentablemente, se vio afectado en su salud por haber consumido un producto que se ha etiquetado como libre de gluten y no lo es.
 La persona nos comparte su historia para que todos tengamos cuidado y siempre leamos el listado de ingredientes y validemos si el producto está certificado. Porque como dice él, se enfermó por haber confiado en una etiqueta que resultó tener información falsa.
A continuación el relato: "El caso sucedió en el supermercado Selectos del Centro Comercial El Paseo, hay una sección donde hay algunos productos juntos "libres de gluten".
Yo siempre reviso las etiquetas y los ingredientes pero esta vez se me pasó, ya que el producto contenía una etiqueta en grande (añadida manualmente por súper Selectos) donde decía SIN GLUTEN, debido a que el producto eran unas "snacks" parecidas a las famosas "rice cakes" yo no dudé...
Me enfermé y eché a perder toda mi dieta. Cuando regresé a verificar la envoltura del producto, decía en la parte trasera "contiene trazas de gluten"; sin embargo en el frente dice "Sin glutamato" razón por la cual supongo que por ignorancia del personal del súper Selectos etiquetaron este producto como SIN GLUTEN.
Fui a atención al cliente con el producto a explicarle la diferencia entre el gluten y el glutamato y la razón por la que esto es delicado y podrían enfermar a alguien de gravedad.
El gerente de la sucursal del Selectos Paseo se mostró apenado y me dijo que removerían el producto de inmediato.
He ido cada 4 días como siempre a comprar mis productos y hasta la fecha no han removido el producto, ahí se puede ver la falta de interés y responsabilidad del supermercado".
En los supermercados Selectos hay otros productos que tienen agregada esa etiqueta fluorescente que dice "SIN GLUTEN" en el frente pero, tomando en cuenta el caso que les compartimos, se recomienda que verifiquen el listado de ingredientes y que busquen si el empaque tiene el logo de un ente certificador confiable como el de la FACE, la ANMAT o el GIG.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.





Cuidado al comer fuera de casa
(Publicado en la fan page de Celiacos El Salvador el 14-abril-2015).
Compartimos que una persona nos ha informado que tuvo una mala experiencia en el restaurante Olive Garden ya que, a pesar de conversar con el chef y explicarle sobre los cuidados en la preparación de su platillo, resulta que cuando ya había ingerido parte del alimento encontró al fondo un pedazo de pasta de trigo, es decir que su plato estaba contaminado con gluten. Y ahora está muy enferma.
Ya que en el país no hay una normativa sobre establecimientos elaboradores de alimentos libres de gluten es necesario tener en cuenta qué implica la responsabilidad de un proveedor de alimentos libres de gluten y sobre lo que Ud. puede consultar antes de consumir un alimento:
1. El proveedor debe asegurar que toda el área de almacenamiento, producción y empaque es aislada y exclusiva para productos libres de gluten.
2. El personal debe estar capacitado en el tema para asegurar la inocuidad.
 3. En las áreas de preparación de alimentos servidos, los equipos de cocción, utensilios, cubiertos, etc. deben ser de uso exclusivo para los productos libres de gluten y el personal de cocina y servicio debe conocer de éste manejo especial.
4. Asegurar que toda su materia prima sea libre de gluten. Con materia prima certificada por un tercero confiable y que el certificado esté vigente, o bien hacer tests de detección de gluten a todos los lotes de materia prima. La materia prima se refiere a todos los ingredientes (salsas, aderezos, condimentos, semillas, etc.).
Si no estamos seguros que puedan preparar un alimento inocuo, lo mejor es no consumirlo, no ponga en riesgo su salud.

No hay comentarios: