sábado, 4 de octubre de 2014

Jornadas Celíacas El Salvador 2014

Algo importante ha sucedido en El Salvador.

El miércoles 17 de septiembre de 2014 se realizó en la Universidad Dr. José Matías Delgado la conferencia "La nueva enfermedad celíaca", evento apoyado por la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo presidido por las autoridades de esta facultad: Dr. José Nicolás Astacio Soria, Decano, Dr. Julio César Ruiz, Vice-Decano, Dr. José Roberto Fernández, Secretario General. Al evento asistieron casi un centenar de alumnos y docentes, al cabo del mismo, el Dr. Astacio manifestó su interés en incorporar al currículo nuevos contenidos referentes a la celiaquía por el impacto que genera la misma en la salud pública. 

En el marco del XXV Congreso Nacional de Pediatría y el I Congreso Mesoamericano y del Caribe de Salud Integral del Adolescente, organizado por la Asociación de Pediatría de El Salvador, hubo una nueva conferencia sobre la enfermedad celíaca con lleno total del salón donde se realizó. En esta ocasión, se entregaron a los asistentes los criterios de diagnóstico con el score de sospecha de esta entidad, este material fue provisto a los congresistas por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador (ACELYSES) al momento del ingreso a la conferencia. 

El viernes 19 de septiembre de 2014, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán, se realizó en el salón de usos múltiples de dicho municipio, una nueva conferencia sobre el impacto en el diagnóstico y aceptabilidad de la celiaquía en la conferencia denominada "Celiaquía: un modo de ser". En esta oportunidad, hubo una asistencia de aproximadamente 200 personas, tras dos horas de información a la comunidad celíaca se facilitó un diálogo directo entre el conferencista y las personas participantes ávidas de conocimiento.
Al encuentro celíaco fueron invitados empresarios importadores y fabricantes de la naciente industria de alimentos para las personas celíacas y sensibles al gluten, que degustaron y adquirieron sus productos.

Finalmente en el mismo lugar, hubo una cena-conferencia presidida por la Señora Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Licda. Milagro de Navas, la Gerente General de la Fundación de Desarrollo Social, Licda. Ana Vilma Guido, el Presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Dr. Ronald Pérez y la Presidenta de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador (ACELYSES), Licda. Karla Zaldívar. Se entregó un reconocimiento por parte de ACELYSES a las personalidades que presidieron el evento por su compromiso con la celiaquía y la salud, quienes hicieron posible la realización de las presentes jornadas celíacas. Participaron más de 150 profesionales de la salud, entre ellos: médicos, odontólogos, nutricionistas, personal de enfermería y trabajadores sociales.  

Todas las conferencias fueron impartidas por el renombrado gastroenterólogo pediatra argentino, Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa, pionero en el estudio y atención de celíacos, fundador de la Asociación Celíaca Argentina, con más de cuatro décadas de experiencia y dedicación a la causa celíaca no solo en su natal Argentina sino en varios países de América.

Abordar el tema de la celiaquía en los diversos ámbitos en que se realizó es alentador y marca un punto de inflexión en la historia de la misión para difundir, educar, concienciar y tratar los problemas vinculados al gluten en El Salvador y el mundo. 

San Salvador, 22 de septiembre de 2014.