miércoles, 5 de diciembre de 2012

ATENCIÓN
VIGENTE NORMATIVA CENTROAMERICANA SOBRE ETIQUETADO
DE ALIMENTOS PREENVASADOS
 
Compartimos una importante noticia para los celíacos y sensibles al gluten de Centroamérica ya que el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), mediante resolución No. 280-2012 del 14 de mayo de 2012 en Tegucigalpa, Honduras, acordaron aprobar el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS). (Ver documento completo en http://www.sieca.int/site/VisorDocs.aspx?IDDOC=Cache/17990000004317/17990000004317.swf)
En la misma resolución se acordó que el reglamento entraría en vigencia el 14 de noviembre de 2012.
No obstante, las empresas contarán con un plazo de hasta seis meses, es decir hasta el 14 de mayo de 2013, para agotar el inventario de las etiquetas con que cuenten.
El RTCA 67.01.07:10 establece en la sección 5.2 Lista de ingredientes:
5.2.1.4 Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales:
- cereales que contienen gluten; por ejemplo trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus cepas híbridas y productos de éstos;
- crustáceos y sus productos;
- huevos y productos de los huevos;
- pescado y productos pesqueros;
- maní, soja y sus productos;
- leche y productos lácteos (incluida lactosa);
- nueces de árboles y sus productos derivados;
- sulfito en concentraciones de 10mg/Kg o más.
5.2.1.5 Si alguno de los ingredientes o aditivos del punto anterior o las sustancias que éstos contienen, como por ejemplo el gluten o lactosa, pudieran estar presentes en el producto final, aunque sea en forma no intencional, deberá indicarse claramente la posibilidad de su presencia.
Esta declaración deberá colocarse luego de la lista de ingredientes en una frase separada y en forma destacada (subrayada, en negritas o resaltada de cualquier otra forma). Como por ejemplo "contiene trazas de gluten", "Elaborado en equipo que procesa maní", "Podría contener lactosa" o cualquier otra frase que informe de tal condición.
De manera que, conforme este reglamento técnico, cualquier presencia de gluten en los alimentos preenvasados deberá declararse en las etiquetas de los alimentos que se fabriquen, distribuyan y comercialicen en Centroamérica.
Por lo que ahora si existe una normativa en El Salvador para que en el futuro cercano los celíacos y sensibles al gluten tengamos información confiable, completa y oportuna en cuanto a que si un alimento preenvasado tiene o no gluten.
Para las personas que debemos tener una dieta sin gluten es necesario conocer la existencia de esta normativa para velar por su cumplimiento y en caso de no atenderse, tenemos la responsabilidad individual de acudir a las instancias pertinentes para que se corrija cualquier desviación o falta de cumplimiento.