sábado, 23 de julio de 2011

Celíacos y Sensibles al Gluten

Enfermedad Celíaca
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en personas genéticamente predispuestas como una reacción ante las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno; produciendo una lesión grave de la mucosa del intestino delgado debido a una atrofia de las vellosidades intestinales, lo cual conduce a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Esta deficiente absorción trae asociados múltiples síntomas y daños en diferentes órganos y sistemas en la persona celíaca.
El único tratamiento para los celíacos es una estricta dieta libre de gluten de por vida. Esto significa que la persona celíaca que sigue una dieta libre de gluten tiene un sistema inmunológico tan sano como una persona no celíaca.

Sensibilidad al gluten
En marzo del año 2011, científicos del Centro de Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland, dirigidos por el Dr. Alessio Fasano, experto en enfermedad celíaca de reconocimiento mundial, han demostrado que la sensibilidad al gluten es diferente de la enfermedad celíaca en el nivel molecular y en la respuesta que provoca en el sistema inmunológico.

En dicha investigación se manifiesta que: "En las personas con enfermedad celíaca, el gluten desencadena una reacción autoinmune en el intestino delgado. Las proteínas complejas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada activan el sistema inmunológico de una persona con enfermedad celíaca para atacar el intestino delgado de la persona. Si se deja sin diagnosticar y sin tratar la enfermedad celiaca puede conducir al desarrollo de otros trastornos autoinmunes, tales como: osteoporosis, infertilidad, enfermedades neurológicas y, en algunos casos, cáncer”.

domingo, 3 de julio de 2011

Cuidado con los embutidos

Lo más conveniente para toda persona celíaca es consumir alimentos en su estado natural (frescos) y no procesados; los alimentos industrializados es más probable que contengan ingredientes con gluten así como los alimentos artesanales o a granel, salvo que en ellos se indique claramente que son libres de gluten.

Entre los alimentos que no son recomendables de consumir están los embutidos, tales como: salchichas, jamones, mortadelas, patés, chorizos, salchichones, etc. En las etiquetas de la sección de embutidos de cualquier supermercado local es usual encontrar entre los ingredientes:
  • Almidón modificado, almidón vegetal o proteína vegetal, el cual puede ser derivado del trigo.
  • Harina de trigo
  • Condimentos