domingo, 26 de junio de 2011

Cereales para desayuno libres de gluten

A continuación se presenta una investigación de 3 marcas de cereal para desayuno que más comúnmente se encuentran en los supermercados de El Salvador, lo cual se presenta con el objetivo de dar a conocer cuáles de tales marcas ofrecen algún cereal libre de gluten.  

Cereales Kellogg´s

Kellogg´s ofrece un servicio de consulta a través de su sitio web,   http://www.kelloggs.es/nutricion/index.php?donde=si_eres, con la sección denominada “si eres alérgico” Cuando se selecciona trigo, avena, cebada y centeno (cereales con gluten), el resultado de la búsqueda es “Lo sentimos, no se encontraron productos adecuados”.
De manera que en El Salvador no existen en estos momentos cereales para desayuno de la marca Kellogg´s que sean libres de gluten, es decir que NO los debemos consumir. 


Cabe aclarar que en junio del 2011 Kellogg`s en Estados Unidos, ha lanzado una nueva versión de Rice Krispies, que indican que es libre de gluten pero que aún no está a la venta en El Salvador.
Este nuevo cereal está debidamente etiquetado con la leyenda “gluten free”, para así no dar lugar a confusiones con la versión tradicional que si contiene gluten.

Cereales Quaker
La mayoría de productos Quaker están hechos a base de avena y los de tipo de hojuela contienen generalmente trigo entero o salvado de trigo.

En el sitio web de Quaker encontré la siguiente referencia en la que se indica que no pueden garantizar que alguno de sus productos sea libre de gluten porque todos se fabrican en las mismas instalaciones.

Do Quaker Rice Snacks contain gluten?
We understand that individuals sensitive to gluten cannot digest even trace amounts of gluten. To date, the Food and Drug Administration has not defined the term "gluten free." Since so many of our products contain grain ingredients and many products are made in the same facility, we cannot guarantee that any particular product is entirely free of gluten. (Fuente: http://www.quakeroats.com/products/product-frequently-asked-questions.aspx)

Cereales Nestlé
En cuanto a los cereales Nestum, se pudiera pensar que el de arroz sería una opción para los celíacos, pero no lo es porque Nestlé declara que puede contener trazas de gluten (Fuente: http://www.nestle-centroamerica.com/productos/nutricion_infantil/fase_una/arroz_ingredientes.html )
 Y las otras variedades contienen trigo, avena o cebada (Ejemplos: trigo miel, trigo leche, 8 cereales, plus avena y ciruela).

El resto de cereales también tienen ingredientes que contienen gluten, así:
§         Corn flakes tiene extracto de malta
§         Golden Grahams tiene harina de trigo.
§         Cherrios tiene fibra de avena y almidón de trigo
§         Honey Nut Cherrios tiene harina y salvador de avena y harina de trigo
§         La lechera flakes tiene extracto de malta


Consideraciones finales

Hay que tener presente que aunque el nombre de un cereal incluya los términos “corn” o “rice” esto no significa que son de puro maíz o arroz, respectivamente; y si lo son, con seguridad tendrán aditivos (espesantes, preservantes, colorantes, saborizantes, etc.) que pueden provenir de granos que tienen gluten, ejemplos de estos aditivos son: la malta, maltodextrinas, dextromaltosa, dextrina, mono y diglicéridos, etc. O incluso el fabricante declara que no puede asegurar que sean libres de gluten porque se elaboran en las mismas instalaciones donde se procesan cereales con gluten.


No hay comentarios: